26 marzo 2015

Hifikepunye Pohamba
Hifikepunye Pohamba

Namibia

El expresidente de Namibia Hifikepunye Pohamba gana el premio Mo Ibrahim 2014

Fuente: EFE. Nairobi (Kenia).

El expresidente de Namibia Hifikepunye Pohamba fue galardonado el pasado 2 de marzo con el premio de la Fundación Mo Ibrahim, dotado con 5 millones de dólares y que distingue "la excelencia" en el liderazgo africano.
"El presidente Hifikepunye Pohamba ha sido el ganador del Premio Ibrahim 2014 por sus logros en el liderazgo africano", anunció la Fundación en un acto celebrado en Nairobi (Kenia).


A sus 79 años, Pohamba ha sido distinguido con este premio, uno de los mejor dotados económicamente en el continente y con el que la Fundación intenta demostrar que hay "héroes en África".


Pohamba fue elegido presidente de Namibia en 2004 y se mantuvo en el poder hasta las elecciones del mes de noviembre de 2014, cuando no pudo presentarse por orden constitucional tras haber cumplido dos mandatos al frente de una de las democracias más estables de África.
Del mandato de Pohamba, la Fundación destacó su "ejemplar" capacidad para obtener la confianza de su pueblo y la mejoría que el país ha experimentado a todos los niveles.


"Premiamos a los líderes que son un realmente un ejemplo a seguir, una persona en la que podemos confiar", afirmó la Fundación, que remarcó que el principal objetivo de este galardón es "animar a los líderes a ser mejores".
El último líder africano en recibir este galardón fue al expresidente de Cabo Verde, Pedro de Verona Rodrigues Pires, en 2011 por haber contribuido a la estabilidad y prosperidad de su país.


Desde entonces el galardón ha quedado desierto ya que, según la Fundación, el criterio a seguir es muy importante, "por lo que no se puede fallar a la hora de concederlo".


"El mundo nos mira y cree que todos los líderes africanos son corruptos. Y eso no es así, no es así", remarcó la viuda de Mandela, Graca Machel, presente en el acto de anuncio del ganador.