25 de febrero 2015

Côte d'Ivoire campeona de la Copa de África 2015

República Centroafricana

ACNUR alerta sobre nuevos desplazamientos masivos por violencia en la República Centroafricana

Fuente: Centro de Noticias ONU

El recrudecimiento de la violencia en la República Centroafricana (RCA) ha provocado nuevos desplazamientos en ese país y en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), ambos en el África Central, alertó el pasado 24 de febrero la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz de ese organismo en Ginebra, Karin de Gruijl, indicó que unas 30.000 personas han huido de sus hogares a partir del mes de enero del año en curso, debido a una escalada de la violencia asociada con los movimientos de ganado y los enfrentamientos entre pastores y poblaciones agrícolas, así como con el grupo guerrillero anti-Balaka.

Karin también mencionó el impacto de las operaciones militares para expulsar a excombatientes del grupo Seleka fuera de edificios públicos en la ciudad de Bangui, capital del país.

"La población civil ha quedado atrapada en medio de los enfrentamientos y ha presenciado la quema de sus viviendas, pertenencias y aldeas. Los que arribaron a la ciudad de Bambari están angustiados y han quedado en la indigencia. La mayoría son mujeres y niños, y algunos han estado escondidos en la selva durante semanas", describió De Gruijl.

Según la portavoz, ACNUR ha distribuido asistencia -mantas, utensilios de cocina y bidones de agua- a más de 1.170 familias desplazadas.



20 de febrero 2015

Côte d'Ivoire campeona de la Copa de África 2015

Camerún

Cumbre de países de la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC) para apoyar a Camerún y Chad contra Boko Haram

Fuente: The Cameroon Daily Journal

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC), han decidido contribuir con 50 mil millones de francos CFA (unos 77 millones de euros) en concepto de ayuda a Camerún y Chad para luchar contra la secta islamista Boko Haram.


También se han comprometido a apoyar la guerra contra la organización terrorista islamista con las tropas, así como equipo militar y la salud. Se llegó a la resolución en Yaundé, capital de la República de Camerún, durante una cumbre extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad en África central, COPAX, celebrada el pasado 16 de febrero.


El presidente camerunés, Paul Biya, anfitrión de la cumbre, condenó sin paliativos las matanzas cometidas por el grupo terrorista Boko Haram en Camerún, Chad, Nigeria y Níger. Felicitó a su homólogo chadiano, el presidente Idris Deby Itno, por el envío de tropas chadianas a combatir junto a las camerunesas contra los terroristas, felicitándose por el éxito que la unión protagonizada por los Estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad en la lucha contra la inseguridad está cosechando. Pues dichos países han logrado materializar una estrategia operacional así como una fuerza de trabajo multinacional de 8.700 tropas; y tras señalar que la guerra contra Boko Haram no es en absoluto una cruzada contra el Islam ni mucho  me nos una guerra contra la civilización islámica, el presidente camerunés invitó a sus homólogos a erradicar Boko Haram.


En la reunión a puerta de unas dos horas aproximadamente, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a apoyar la iniciativa ya adoptada por los miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, Unión Africana y la comunidad internacional para resolver la crisis actual. También decidieron cooperar a todos los niveles con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO, en la lucha contra Boko Haram.


También los líderes de la CEEAC hicieron un ferviente llamamiento a las Naciones Unidas y todos los demás agentes que trabajan en la resolución de la crisis en la República Centroafricana para acelerar el proceso con objeto de que el país pueda construir una defensa suficientemente fuerte para garantizar la seguridad de todos aquellos aque ouedan sentirse amenazados por la secta radical Boko Haram.


La cumbre de Yaoundé también ha facultado al Secretario General de la CEEAC para que, a finales de marzo del presente año, pueda desarrollar un plan diplomático-político de una acción de apoyo logístico, la comunicación así como la acción humanitaria dentro de los Estados miembros afectados por los ataques terroristas, sobre todo Camerún y Chad.


A la cumbre de Yaunde han asistido cinco jefes de Estado tales que Paul Biya de Camerún, Catalina Samba Panza de la República Centroafricana, Idris Deby Itno de Chad, Denis Sassou Nguesso de la República del Congo, Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial y Ali-Ben Bongo Ondimba de Gabón.
Angola, Burundi, la República Democrática del Congo (RDC) y Santo Tomé y Príncipe estuvieron representados por sus respectivos ministros de Gabinete.



9 de febrero 2015

Côte d'Ivoire campeona de la Copa de África 2015

Guinea Ecuatorial

Côte d'Ivoire campeona de la Copa de África 2015 en Bata

Fuente: E.P.

La selección de Costa de Marfil se proclamó el pasado 8 de febrero campeona de la Copa de África 2015 tras imponerse a Ghana en una final que se tuvo que decidir a los penlatis (9-8) después de 120 minutos sin goles en el Estadio de Bata.


El guardameta marfileño Boubacar Barry convirtió el decisivo penalti, después de parar el lanzamiento del portero rival, para dar a su país un título que se le había resistido en las últimas ediciones. Se trata del segundo torneo continental para Costa de Marfil después de levantarlo en 1992 precisamente contra Ghana en otra agónica tanda de penaltis (11-10).


El título supone también el segundo para su seleccionador, el francés Herve Renard, quien pasa a ser el primer entrenador que conquista la Copa de África con dos selecciones, ya que lo hizo con Zambia en 2012, derrotando precisamente a los marfileños.


Tras dos horas intensas, por lo que había en juego, pero con muy pocas ocasiones de gol, Barry, que jugó la final por la lesión de última hora de su compañero Sylvain Gbohouo, se convirtió en el héroe de 'los elefantes' convirtiendo el decisivo penal.