Guinea Ecuatorial, una economía emergente

Guinea Ecuatorial acelera sus objetivos de desarrollo impulsada por el reto de su plan Horizonte 2020. Un plan que es ya una realidad con la construcción de infraestructuras en todo el territorio y que está posibilitando un desarrollo autosostenible basado en la industrialización de todas las regiones y la diversificación de la producción nacional.

Otro aspecto decisivo es la apuesta decidida por la investigación y el desarrollo cultural. Desde hace más de una década Guinea Ecuatorial ha impulsado la implantación de universidades y centros de investigación que fijen la población jóven y el talento mediante un proyecto de país con en el que las generaciones futuras se sientan involucradas e identificadas.

La participación ciudadana y la incorporación de las diferentes sensibilidades políticas y sociales a la vida pública, mediante el desarrollo de procesos democráticos, se consolidan en Guinea Ecuatorial y marcan una linea política clara sinérgica con los retos económicos del futuro.


El despegue de una cultura que tiene mucho que contar

Guinea Ecuatorial apuesta por que el arte, la cultura y la historia sean hoy vectores decisivos para el desarrollo de los pueblos de África.

 

Hoy el mundo avanza muy rápido. La globalización trae consigo desajustes propiciados por las diferentes maneras en las que cada país es capaz de adaptarse al cambio.

África avanza hacia un desarrollo sin precedente. En muy pocos años la transformación está siendo imponente. Por eso es tan importante poner el foco en la cultura.

 

Vehiculizar a través de la educación la importancia de la tradición cuando ésta profundiza en lo identitario, en lo profundo del sentido de pertenencia a un continente diverso, rico en matices, generoso y que mirar con ilusión al futuro.

 

Guinea Ecuatorial, el valor de los contrastes

Guinea Ecuatorial esta cambiando muy rápidamente. El desarrollo de nuevas esfraestructuras que vertebran el pais es un hecho sin precedentes en el continente africano que exige un trabajo estratégico minucioso que responda también a a realidad ambiental y cultural del pais, tendiendo puentes entre modernidad y tradición.

 

Un proyecto de país que integre las necesidades de modernización con la preservación de los ecosistenas y su biodiversidad; y que ponga en valor el gran acervo cultural de las tradiciones, que se manifiesta en una sociedad implicada y con ganas de ser partícipe del cambio.

 

La boluptuosa vegetación de la selva ecuatoguineana genera algunos de los paisajes selváticos más bellos del continente africano.


Giunea Ecuatorial. El puente al futura de África

Guinea Ecuatorial marca la ruta al futuro de África

Guinea Ecuatorial apuesta decididamente por liderar el camino hacia el desarrollo integral y sostenible en África. Una apuesta firme que no puede girar únicamente en torno a la construcción de infraestructuras, fundamentales para la vertebración humama y económica de los territorios, sino que debe ir más allá y articularse mediante el fomento de la cultura y la educación de los ciudadanos.

 

La cultura africana debe encontrar en sus raices ancestrales, sus valores, su gran potencial, y desde ahí afrontar los retos del presente, adaptarse a los tiempos e integrarse con personalidad en el complejo panorama económico, cada vez más globalizado.

 

Oportunidades de capitalizar el sentido de pertenencia a un continente con una historia tan antigua y rica en matices y contrastes como el africano no se deben de perder, por eso bienvenidos sean a Guinea Ecuatorial eventos  como la XXX copa de África de fútbol.

Guinea Ecuatorial. Creando futuro

El compromiso por el desarrollo social

Guinea Ecuatorial asume un compromido decidido por el impulso social. En los 90 apenas existían infraestructuras básicas como agua corriente o electricidad. En tan solo 15 años el pais presenta el aspecto de cualquier pais desarrollado.

 

La construcción de viviendas sociales para combatir el chabolismo ha sido el eje central de la política de urbanismo que ha cristalizado en nuevas urbes como el barrio de nueva esperanza.

 

Otro de los proyectos que se asientan en el compromiso social es el Centro Psiquiátrico de Sampaka, un gran complejo sanitario para pacientes con trastornos mentales que atiende gratuítamente al ser un proyecto sin ánimo de lucro, auspiciado por la Primera Dama ecuatoguineana Constancia Mangue.

La gran apuesta por la juventud

Guinea Ecuatorial apuesta por sus jóvenes. Nuevas generaciones que están creciendo al albor de un desarrollo fulgurante y un proceso de transformación del país sin precedentes en África.


Un enorme capital humano que ha de tomar el testigo de sus mayores y hacer de Guinea Ecuatorial un lugar que afronte los retos del futuro con ellos de protagonistas.

Hacen falta  jóvenes bien preparados, que sientan el orgullo de ser ecuatoguineanos y que quieran participar con su talento en el gran proyecto de hacer de su país una referencia mundial de desarrollo e industrialización.


La Educación y la Cultura son la clave en este proceso de transferencia de responsabilidad. La juventud ecuatoguineana ha desarrollado un gran sentido de pertenencia a su tierra, se siente identificada con el proyecto de pais en el que  ha crecido y percibe que por fin ha llegado su momento.



Guinea Ecuatorial. Creando futuro

El milagro ecuatoguineano

Guinea Ecuatorial es uno de los países más pequeños del continente africano. Sin embargo, en la última década está experimentando un cambio económico y social extraordinario que lo sitúa al frente de las economías emergentes africanas.


Su territorio es de 28.052,46 km², está dividido en siete provincias y limita con Camerún al norte, Gabón al sur y al este y el golfo de Guinea. La ciudad de Malabo es la capital.

 

Pero este vertiginoso desarrollo no está libre de dificultades. Los cambios econónicos y sociales se sustentan en un gran esfuerzo de consolidación de un modelo de convivencia que gane espacios de participación e integre a toda su ciudadanía. 

Giunea Ecuatorial País líder en Desarrollo

En diez años Guinea Ecuatorial se ha transformado

Guinea Ecuatorial ha hecho un enorme esfuerzo de inversión en infraestructuras para asentar las bases de la diversificación económica, consagrando casi el 80% de su presupuesto de inversion.


Esto está suponiendo un profundo desarrollo que queda patente en la modernización de la red nacional de carreteras, la red de producción y transporte de electricidad o el desarrollo de infraestructuras portuarias y aeroportuarias. Además los ecuatoguineanos ya disponen de una moderna red de telecomunicaciones así como nuevos espacios para la educación, la cultura, el deporte y la sanidad.


Otra de las inversiones estratégicas ha consistido en construir viviendas sociales a lo largo de todo el territorio nacional.

Guinea Ecuatorial. Creando futuro

El turismo una realidad muy presente en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial se consolida como alternativa turística de primer orden tras el profundo proceso de transformación que ha sufrido en las últimas décadas.

 

Un clima tropical, una reserva natural única, islas y playas por descubrir en su gran extensión de costa y el apogeo de ciudades como Bata o Malabo, hacen de este país un destino energente que poco tine que envidiar a otros lugares del mundo.